Noticias
Nuestras Noticias







EN TIEMPOS DIFÍCILES HAY QUE TRABAJAR EN LA DIVERSIFICACIÓN Fecha: 10/02/2017

Cuando la inactividad de un sector deja sin trabajo a una empresa, ésta tiene que buscar nuevos rumbos y diversificarse para permanecer en el mercado y sobrevivir. Es la estrategia que plantea uno de los empresarios más antiguos del sector petrolero en Bolivia. Enrique Menacho, gerente general de Bolinter, quien lleva más de 40 años en este sector, dice que los momentos difíciles permiten mirar más allá del rubro al que pertenecen y buscar soluciones a los problemas que enfrenta el país.
¿Qué balance puede hacer de la gestión pasada y qué expectativas se tienen para este año 2017?
Todos sabemos que ha sido un año muy difícil (2016), porque nos ha hecho ver la realidad de la situación, hay muchos cambios y un duro golpe en la economía por el tema del precio del petróleo, nuestros ingresos se cayeron al menos en un 50%; las empresas dejaron de producir y de trabajar, la industria a nivel mundial se cayó, entonces ese impacto nos llega tarde o temprano a nosotros también.
Hay una desaceleración real y hemos tratado de ser positivos y no dejarnos vencer buscando una luz al final del túnel. No es la primera vez que pasamos una situación así. En mis 40 años en la industria, hemos pasado por muchísimas situaciones similares y hemos logrado salir a flote en situaciones muy adversas. Se tiene ya una experiencia en crisis y así lo vemos con optimismo, para hacer frente a una situación adversa.
El 2017 se presenta como un año difícil porque hay muchos proyectos que están en la mesa para ejecutarse pero que van a tardar, pues a lo que nos concierne, que es la construcción, tiene su periodo de maduración, su periodo de ingeniería, la compra de materiales previos a nuestra participación, lo que puede demorar hasta 12 meses para que reactivemos nuestras actividades.
Estamos buscando qué hacer, cómo paliar la situación. Estamos viendo posibilidades de enviar a nuestro personal al extranjero, a otros mercados, porque tenemos un recurso humano muy valioso. A corto plazo no hay proyectos para realizar, esperamos que regresen cuando estemos con actividades.
¿Qué proyectos hay para trabajar en esta gestión?
Podríamos participar en las preliminares de movimientos de suelos, planchadas y construcción de líneas, pero son previos a los proyectos grandes de la construcción de plantas. Estamos en febrero y ya tiene que adjudicarse la ingeniería de detalle de la planta de Petroquímica, con lo que se establecerá el costo del proyecto.
Recientemente se adjudicó el proyecto de la construcción del gasoducto Sucre-Potosí y ahí perdimos esa oportunidad.
No creemos que en menos de ocho meses haya actividad, se ve feo el panorama.
¿Qué trabajos está desarrollando la empresa en este momento?
Tenemos un trabajo que estamos desarrollando en La Paz. Nos llegó una invitación en el mes de diciembre del pasado año para construir un acueducto, dada la falta de agua en este departamento. Nos movilizamos inmediatamente y junto a la empresa Pierini sumamos esfuerzos para dar solución al problema de agua en Hampaturi.
Lo hicimos en tiempo récord, ya está el agua corriendo y estamos terminando algunas obras civiles, lo que nos dio algo de respiro. Más que el tema monetario o de ingresos, nos dio la satisfacción de participar en este tipo de proyecto y mucha gente en La Paz se sorprendió con nuestra capacidad.
¿Qué situación reactivaría las operaciones de las empresas de servicio en el país?
Hay una situación que se ha dado como consecuencia de muchos años de haber ignorado a la empresa calificada y capacitada para hacer obras. Hemos pasado a un plano secundario, lo que no nos ha permitido crecer, innovar y mejorar nuestros equipos porque no se nos ha dado oportunidad, porque ese trabajo se ha entregado a otros contratistas primarios; porque la modalidad de contratos y el monto de respaldo que se requiere para los proyectos son muy altos.
¿Cuál es la situación de las empresas de servicio en este momento?
Lastimosamente unas dos o tres empresas han desaparecido del grupo de empresas que veniamos trabajando hace muchos años. No puedo encontrar la causa directa, pero puede ser por lo que decía anteriomente, la parte contractual se ha vuelto difícil y en lugar de ser constructores nos volvemos profesionales manejadores de contratos, y los contratos son muy difíciles de cumplir.
¿Cuáles son los proyectos en los que podrían estar trabajando las empresas de servicios?
El tema del agua es muy importante, hay un déficit en La Paz y otros departamentos, hay fuentes de agua pero no se ha aprovechado la tecnología de transporte por ductos. En el pacífico se transporta agua del mar hacia las minas, y para asegurarnos que haya suministro en las zonas con déficit debemos construir acueductos para transportar agua, incluso para el chaco boliviano.
¿Estas son nuevas oportunidades para las empresas?
Sí, hay que desarrollar otras actividades. Nosotros siempre hemos tratado de mejorar, de innovar y cambiar, recuerdo que alguna vez en lugar de pasar por encima de una montaña queríamos perforarla, eso es lo que en tiempos difíciles nos permite desarrollar la creatividad para ver cosas diferentes.
Hay que diversificar, es lo que nosotros estamos tratando de hacer. Cuando no tenemos trabajo empezamos a pensar en qué cosas podemos hacer y es cuándo miramos más allá, imaginamos e ideamos cómo dar soluciones a problemas como el agua en el país. Los acueductos pueden ser mejor solución que bombardear las nubes pues se han dado casos de desastres porque las nubes bombardeadas se las lleva el viento y llueve en zonas donde no debe.

http://www.energypress.com.bo/en-tiempos-dificiles-hay-que-trabajar-en-la-diversificacion/





Estimado cliente si tiene alguna consulta no dude en contactarse con nosotros, tambien puede visitarnos en las redes sociales
Acerca de Nosotros

Una empresa orgullosamente boliviana, fundada en 1975 desarrollando proyectos de ingeniería, construcciones y montajes, con obras ejecutadas en todo tipo de terrenos, desde las montañas de los Andes, pasando por el altiplano y valles, hasta la selva amazónica de Ecuador, Perú y Bolivia.
Pongase en contacto con nosotros

  • > Dirección: Doble Vía a la Guardia Km. 3 ½ entre 4to. Y 5to. Anillo.
  • > Teléfonos: 3529270
  • > Fax: 3523713
  • > Email: bolinter@bolinter.com